miércoles, 31 de octubre de 2018

Rediseñando un espacio de aprendizaje

A veces  los dolores de cabeza más frecuentes de los maestros están relacionados con la decoración del salón. Todos sabemos que el espacio físico es importante para los alumnos, sin embargo la decoración es sólo un elemento del espacio de aprendizaje. Cuando se habla de espacio de aprendizaje muchos factores están presentes como el tipo de material, el cómo está distribuido el material, la iluminación, el color, etc. Todo esto influye en el aprendizaje del alumno aunque parezcan cosas superficiales.

En base a las actividades realizadas en la clase de rediseño de un espacio de aprendizaje aprendí que el diseño de un espacio no es espontáneo, tiene que seguir un proceso. Primero es importante descubrir las necesidades. Es importante en esta parte hacer observaciones del espacio que se desea cambiar y que incluso es factible realizar entrevistas a los alumnos. Después se interpretan todos estos datos para encontrar problemas y soluciones. Luego, se hacen bosquejos, planos o dibujos del nuevo espacio para luego llegar a la etapa de experimentación que es el hacer los cambios en sí. Finalmente llega la etapa de evolución o evaluación que ayuda a saber si los cambios fueron pertinentes. Aprendí también que cada quien tiene opiniones diferentes acerca de qué diseño puede ser mejor. Por esta razón es importante la comunicación y la retroalimentación entre compañeros.
Los aspectos que deben considerarse para el rediseño de un espacio son el permitir que haya fluidez en el espacio (que sea fácil desplazarse por el salón); que sea atractivo para los alumnos o para visitantes; que sea flexible (que el espacio pueda adaptarse a las actividades planeadas) y que en general tenga un ambiente acogedor para facilitar el aprendizaje. Es importante no olvidar que hay puntos importantes que no hay que olvidar como traer elementos del exterior como la naturaleza, que el material pueda ser manipulable, que los alumnos puedan mostrar sus trabajos y favorecer la toma de decisiones. Finalmente, están los "hackeos simples" que son pequeños cambios como la distribución de los bancos o el color de la pared que pueden hacer gran diferencia.


domingo, 21 de octubre de 2018

Realidad Aumentada

La realidad aumentada es una herramienta mediante la cual la cámara de un celular o tableta reconoce un cierto patrón y emite al usuario una imagen, texto o video encima de lo que capta la cámara en la realidad. La persona que utilice aplicaciones con realidad aumentada podrá interactuar con objetos específicos y podrá ver en su pantalla desde videos hasta objetos en 3D que son sensibles al movimiento del dispositivo.

La realidad aumentada tiene uso en prácticamente en todas las materias y en todas las edades. El poder rotar o interactuar con objetos es mucho más significativo que verlos en un video o en una imagen estática. Para aprender vocabulario en un idioma extranjero es fácil poner tarjetas y que aparezcan objetos para que los alumnos puedan ver los ejemplos. Para las clases de biología, hay aplicaciones para ver con detalle el cuerpo humano por dentro. Para ciencias también hay aplicaciones que te muestran animales y planetas con animación. Para la clase de geografía se puede explorar fácilmente el planeta tierra. Todos estos ejemplos sirven para que el alumno explore los objetos que podría tener dificultad de ver en la vida real. Sin duda, se puede decir que la herramienta de la realidad aumentada es una excelente opción para los maestros que prefieren aplicar el modelo constructivista porque el aprendizaje es autónomo y se toman en cuenta aprendizajes previos.

Mi aprendizaje al usar distintas aplicaciones de realidad aumentada fue muy diverso. Pude usar distintas aplicaciones para ver una imagen en 3D en el iPad. Pude ver banderas, animales, planetas e incluso comida para hacer operaciones matemáticas. No tuve problemas para que las aplicaciones pudieran detectar los respectivos objetos. Incluso aunque el tiempo para usar la realidad aumentada fue corto, pude aprender detalles que no conocía. Pude observar detalladamente cómo están construidos los vehículos que mandan a otros planetas a explorar y aprendí sobre la diferencia de los colores en los planetas. El beneficio es que pude explorar sin que tuviera la necesidad de depender de un guía o un maestro.







miércoles, 17 de octubre de 2018

La Narrativa Digital


La narrativa digital es una forma de presentar historias por medio de diversas aplicaciones que están destinadas hacia ello. La narrativa digital cuenta con la misma estructura que la narración tradicional. Se cuenta con personajes, escenarios, trama, conflicto, etc. La diferencia es que hay muchas posibilidades de cómo presentar esta información. La audiencia puede ver imágenes o videos. Se puede leer texto o puede escuchar sonido. Cada aplicación permite realizar cosas diferentes haciendo la mezcla de las opciones el punto creativo que se necesita para enganchar a la audiencia. La narrativa digital no sólo se utiliza para entretener. También tiene una función educativa al dejar un mensaje o al narrar historias relacionadas con el contenido de la clase.

La narrativa digital puede utilizarse en muchas materias en diferentes edades. Es muy común que se utilice mucho el recurso del cuento en los primeros grados, no obstante la narrativa digital puede usarse con alumnos de todas las edades. Se puede crear una narrativa digital sobre algún evento histórico. Se puede crear una historia sobre un personaje que visite un determinado país o ecosistema para enseñar geografía o ciencias naturales. Otra manera creativa es introducir la clase de matemáticas con una historia que plantee un problema y luego los alumnos pueden proceder a resolverlo. Por supuesto también se puede utilizar la narrativa digital para contar historias en otros idiomas para enseñar gramática y vocabulario.

Este es un ejemplo que hicimos en clase de tecnología educativo usando la aplicación ChatterPix: 

martes, 16 de octubre de 2018

Dilo en señas

Dilo en señas es una aplicación que permite enseñar los fundamentos del vocabulario en español usando el lenguaje de señas. Esta aplicación está orientando para personas con discapacidad auditiva pero también las personas sin discapacidad pueden utilizarlo. Muchas veces los maestros en las escuelas regulares no están capacitados para enseñarle el lenguaje de señas a alumnos con sordera. No obstante, esta aplicación puede enseñar a los niños a aprender algunas de las palabras más utilizadas en nuestro idioma.
La aplicación no cuenta con sonido. Para aprender sólo es necesario observar un pequeño video de dos segundos y tratar de relacionar la seña con la palabra escrita (también acompañada por una imagen en caso de que el alumno no sepa leer). La forma más rápida de aprender es por prueba y error. Al relacionar la seña con la palabra correctamente la aplicación te asigna estrellas. La aplicación cuenta distintas categorías (familia, alimentos, juguetes, animales, colores, números y abecedario).
La aplicación actualmente contiene aproximadamente cincuenta palabras, más los números del 1 al 10 y el abecedario. El que los alumnos con discapacidad auditiva puedan acceder una herramienta para que puedan aprender de manera autónoma a comunicarse es una idea innovadora porque pueden ir a su propio ritmo y adquieren las bases y el interés para luego buscar palabras más complejas en otro sitio.