La realidad virtual es una herramienta tecnológica que le permite a las personas explorar virtualmente un ambiente en 3D. Esto se puede hacer colocando el celular con una doble imagen en un cartón especial como la imagen que coloqué más adelante. Los ojos enfocan ambas imágenes haciendo que se observe algo determinado en tercera dimensión. La realidad virtual puede referirse a videos en 3D o a aplicaciones en las que las personas pueden interactuar con lo que se observa en la pantalla. Incluso si no se cuenta con el material, es posible explorar estos ambientes sin el cartón aunque no habría la impresión de verlo en tercera dimensión.
La realidad virtual puede utilizarse de diversas materias dentro del salón de clase. Es posible aprender de ciencias naturales al explorar ecosistemas incluyendo las plantas y los animales. Además, es posible aprender de ciencias sociales al explorar diferentes países y sus culturas. Es posible explorar también museos o lugares con alguna importancia histórica. Si nos ponemos más creativos, los alumnos más pequeños podrían aprender matemáticas al contar objetos y luego hacer operaciones con ellos o incluso podrían aprender sobre otro idioma al ver un video y escuchar lo que se dice mientras se sienten inmersos en el contexto.
A continuación presento un diseño personal de cómo aplicaría esta herramienta en una lección sobre matemáticas en preparatoria. Yo haría que los alumnos observaran diferentes puentes con alguna curva en diferentes países. El objetivo sería tratar de calcular la altura y el ancho de las curvas en metros para determinar la función cuadrática que correspondería a dicha curva. Ésta es una excelente manera de poder ver aplicado el álgebra, lo cual no es muy sencillo hacer porque requiere de mucho pensamiento abstracto. Al final pondría a los alumnos a exponer qué puente encontraron y en qué ciudad. Haría que lo dibujaran y que nos explicaran las medidas y el proceso que siguieron para determinar la ecuación cuadrática que correspondería al puente.
imagen de Michael Overton de la página wikimedia commons
Mis principales aprendizajes después de haber tenido una experiencia muy completa con la realidad virtual fueron que esta herramienta puede ser aprovechada para todas las áreas de conocimiento y que además hay mucha variedad de aplicaciones que se han desarrollado con el paso de los años. A pesar de marearme un poco, considero que la experiencia de intentar explorar espacios de esta forma vale la pena porque esta actividad requiere mucha concentración y de esta manera pude poner atención a cada detalle que me mostraban las aplicaciones.
La realidad virtual tiene muchas aplicaciones y es muy interesante como puede utilizarse incluso para materias de ciencias exactas. Por ejemplo se podría usar en la materia de Física que suele ser un poco tediosa, ¿de qué forma? bueno pues por ejemplo al ver los tipos de movimiento puedes utilizar un video de una montaña rusa, o de algún auto en movimiento. Incluso explorar la aceleración o la velocidad constante, de esta forma el aprendizaje sería mucho más significativo.
ResponderEliminar¡Hola Pedro! Me llamó mucho la atención los diferentes ejemplos que pones acerca de la aplicación de la realidad virtual. Te comento que también diferentes empresas, museos y escuelas están incorporando este tipo de tecnología para facilitar el aprendizaje y la comprensión de ciertos fenómenos que pasan en nuestro planeta, por ejemplo en los centros de cultura y medio ambiente les dan a los niños visores de RV para que puedan observar el ojo de un huracán; de igual manera en el museo de antropología en la CDMX se puede ver a través del visor a los voladores de Papantla haciendo su rutina.
ResponderEliminarBuen ejemplo de lección con realidad virtual. Esta herramienta es útil en cualquier materia.
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