A veces los dolores de cabeza más frecuentes de los maestros están relacionados con la decoración del salón. Todos sabemos que el espacio físico es importante para los alumnos, sin embargo la decoración es sólo un elemento del espacio de aprendizaje. Cuando se habla de espacio de aprendizaje muchos factores están presentes como el tipo de material, el cómo está distribuido el material, la iluminación, el color, etc. Todo esto influye en el aprendizaje del alumno aunque parezcan cosas superficiales.
En base a las actividades realizadas en la clase de rediseño de un espacio de aprendizaje aprendí que el diseño de un espacio no es espontáneo, tiene que seguir un proceso. Primero es importante descubrir las necesidades. Es importante en esta parte hacer observaciones del espacio que se desea cambiar y que incluso es factible realizar entrevistas a los alumnos. Después se interpretan todos estos datos para encontrar problemas y soluciones. Luego, se hacen bosquejos, planos o dibujos del nuevo espacio para luego llegar a la etapa de experimentación que es el hacer los cambios en sí. Finalmente llega la etapa de evolución o evaluación que ayuda a saber si los cambios fueron pertinentes. Aprendí también que cada quien tiene opiniones diferentes acerca de qué diseño puede ser mejor. Por esta razón es importante la comunicación y la retroalimentación entre compañeros.
Los aspectos que deben considerarse para el rediseño de un espacio son el permitir que haya fluidez en el espacio (que sea fácil desplazarse por el salón); que sea atractivo para los alumnos o para visitantes; que sea flexible (que el espacio pueda adaptarse a las actividades planeadas) y que en general tenga un ambiente acogedor para facilitar el aprendizaje. Es importante no olvidar que hay puntos importantes que no hay que olvidar como traer elementos del exterior como la naturaleza, que el material pueda ser manipulable, que los alumnos puedan mostrar sus trabajos y favorecer la toma de decisiones. Finalmente, están los "hackeos simples" que son pequeños cambios como la distribución de los bancos o el color de la pared que pueden hacer gran diferencia.
Hola Pedro! Muy interesante todo lo que comentas, y me intriga el hecho de que digas que es importante traer la naturaleza del exterior al interior del salón, ya que es algo que no muchas maestras hacen, el contacto con la naturaleza es indispensable y no necesariamente se deben tener clases en un bosque para sentirlo, y eso es lo padre del rediseño de los espacios de aprendizaje, el hecho de que puedes traer todos los elementos que quieras al salón y crear todo lo que te puedas imaginar dentro de él, favoreciendo siempre al aprendizaje de los alumnos
ResponderEliminarEl proceso de design thinking o pensamiento de diseño es muy útil para re-diseñar los espacios de aprendizaje. Este mismo proceso puede transferirse a cualquier otro diseño que deseemos hacer en nuestras clases.
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