jueves, 27 de septiembre de 2018

Pensamiento Computacional

El pensamiento computacional es la habilidad de utilizar la lógica y la programación para resolver problemas. El pensamiento computacional puede desarrollarse en cualquier edad ya que hay múltiples sitios de internet y aplicaciones que ayudan a los usuarios a resolver problemas con un "código" o un "lenguaje" de manera sencilla. Además, estas aplicaciones pueden ser muy llamativas porque se puede aprender a programar con muchos personajes conocidos. 

El desarrollar el pensamiento computacional desde las edades tempranas ayudaría a quitar el estigma que la programación es sólo para personas sobresalientes académicamente. Las habilidades que se desarrollan no sólo son útiles en profesiones como la informática o la ingeniería. Es útil también para un profesional de la educación que tenga nociones básicas de programación para desarrollar aplicaciones educativas. Esta competencia distinguiría positivamente a cualquier docente por la creciente necesidad e interés de integrar las TIC en las lecciones educativas. 



imagen obtenida de Medialab Prado en la página Flickr


Previamente he tenido experiencia con la programación en el lenguaje de C#. En la materia de Tecnología Educativa experimenté un juego con los personajes de Disney Infinity para completar una serie de objetivos uniendo pedazos de código como un rompecabezas. Con este juego me doy cuenta que una estrategia común es utilizar la técnica de prueba y error. A veces no estaba seguro si mi solución era la correcta hasta que la ponía a prueba. Cuando cometía errores podía ver exactamente que era lo que hice mal. El experimentar con esta aplicación no fue una experiencia estresante porque la dificultad de los niveles es muy baja al principio. Esto permite dar las bases al usuario para ir completando retos cada vez más difíciles. 


3 comentarios:

  1. Hola Pedro,
    Me parece interesante la forma que describes sobre la importancia de enseñarle a nuestros alumnos a desarrolla el pensamiento computacional. Sin embargo, considero que como profesionales de la educación debemos también trabajar en adquirirlo, ya que, como dices tú para poder desarrollar alguna aplicación que nos ayude en lograr en nuestros alumnos aprendizajes significativos. Yo también cuando estuve en prepa me enseñaron un poco sobre programación, lo cual se me hizo realmente complicado. Pero ahora con la opción de hour of code, realmente considero que es sencillo enseñar a nuestros alumnos un pensamiento lógico por medio de esta pagina web. Dentro de los juegos para ir desarrollando el pensamiento crítico, analítico y lógico, hay uno que me pareció sumamente interesante. Donde te ponía una instrucción en forma de pregunta y tu tenías que ver las opciones para tratar de responder esa pregunta. Si no estaba bien, te lo marcaba y es sencillo ya que, las instrucciones van en forma de rompecabezas. Lo cual puede ayudar a los más pequeños a encontrar la respuesta. Ya no excusas, sobre que es difícil enseñarles a programar. Es indispensables irles creando el pensamiento computacional en los alumnos, puesto que hoy en día la tecnología es indispensable para nuestra vida.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, como futuros maestros es importante conocer acerca del pensamiento computacional debido a que hoy en día la tecnologia sigue incrementando y teniendo mas auge en la educacion y dentro del aula.Es importante conocer para poder enseñar y ahora que conocemos "House of code" nos sera mas facil.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro, como pude leer en tu blog, el pensamiento computacional es un tema que no sólo a los ingenieros y personas que se dedicarán a programar, les debe interesar, sino también a nosotros que nos enfocamos a la educación. En efecto, esto es totalmente cierto. Recuerdo cuando yo era estudiante de primaria, comenzaron a darnos clases con la plataforma de Scratch, desarrollamos juegos y distintas cosas mediante este juego. Es muy recomendado y que en lo personal me ayudó bastante. En su momento, lo sentí como un espacio libre para poder crear lo que yo quisiera, lo que saliera de mi cabeza. Y es así, ya que programar le permite a los alumnos crear contenido y es una forma más en la que ellos se pueden expresar, de una manera más libre, fomentando su autoconfianza y otras habilidades necesarias para tener calidad de vida. Además, como lo mencionabas, es un ámbito en el que se utiliza mucho la prueba y error, por lo que, programar se vuelve un espacio donde no se tiene miedo a fallar y por lo tanto, se está más abierto a aprender cosas nuevas y se logran más conexiones neuronales.

    ResponderEliminar