miércoles, 5 de septiembre de 2018

Reporte Horizon K12 2017

El reporte Horizon K12 2017 es un documento en el cual se especifican los avances tecnológicos y sus respectivas tendencias, obstáculos y pronósticos dentro de la educación en los próximos años. Es importante aclarar que este reporte aborda solo la educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Veamos algunos de los pronósticos que este reporte menciona que existirán en la educación en algunos años:

Dentro de 1 año: 
Makerspaces
Los makerspaces son espacios físicos en la escuela para los alumnos en donde pueden trabajar en proyectos que combinan las áreas de ciencias, ingeniería y artes. Es un lugar excelente para el trabajo autónomo del alumno aunque cabe aclarar que no todas las escuelas tienen el lujo de costear estos espacios.

Robótica
No significa que lleguen robots a sustituir maestros. Estamos hablando del diseño y programación de robots. El que los alumnos tengan la oportunidad de hacer esto es excelente puesto que van a poder desarrollar habilidades cognitivas superiores al aprender a programar. Es una gran manera de desarrollar la lógica incluso en niveles de preescolar.

Dentro de 2 a 3 años: 
Tecnologías Analíticas
 En el futuro cada vez será muy común encontrarse con aplicaciones que ayuden al alumno avanzar o medir su progreso de manera individual. Esto es genial porque la aplicación trabaja con el alumno enfocándose en su propio ritmo. Adicionalmente, se puede trabajar cualquier materia y hasta los padres pueden monitorear el progreso de sus hijos.

Realidad Virtual
La realidad virtual es una simulación en 3D que permite al alumno tener una experiencia diferente al aprender. Estamos hablando de cascos (realidad virtual inmersa) o si no se cuenta con el material se puede trabajar con aplicaciones como una simple navegación de algún escenario (realidad virtual no inmersa).

Dentro de 4 a 5 años: 

Inteligencia Artificial
Despreocupémonos del hecho que una inteligencia artificial llegue a sustituir maestros al 100%. Una inteligencia artificial puede ser considerada como un robot programado para tener una mente similar a la de un humano. Una inteligencia artificial serviría como apoyo dentro del salón de clase pero debido a que no tiene las mismas habilidades complejas que un ser humano, no podría enseñar lo mismo ni hacer todas las tareas que un docente.

El Internet de las Cosas
Sería muy cómodo que todas las cosas que nos rodean fueran automatizadas para facilitarnos tareas de la vida diaria. En la escuela podríamos en el futuro encontrar este tipo de objetos como el emplear tarjetas ID, clickers, scanners para exámenes, etc. Lo sorprendente es que cada año surgirán más cosas automatizadas dentro del salón de clases con el avance de la tecnología.

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3 comentarios:

  1. Pero me gusta como publicaste tu blog de forma super sencilla y completa, esto hizo que fuera muy fácil de leer aun siendo información completa. También me gusta que estableciste más de una vez que estas tecnologías no podrán sustituir a los maestros, pues estoy de acuerdo. Más que sustituirlos, las nuevas tecnologías ayudarán más a tanto los maestros como a los alumnos y su aprendizaje. Otra de las cosas que me gustó de tu publicación fue que pusiste que los "makerspaces" son lujos que no todas las escuelas pueden tener, y junto con esto yo creo que todas las tecnologías porque imagínate estos espacios son de los que tecnologías más básicas tienen.

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  2. Hola Pedro, me llama la atención que este es un trabajo elaborado por diferentes personas que buscan ayudar a la educación, lo mejor de las áreas de trabajo como un Marker space es poder tener todo en un mismo lugar sin la necesidad de salirte del aula, lo que beneficia a algunos maestros y alumnos. Las apps se han puesto de moda muy recientemente para todo el proceso educativo y como bien mencionas para cualquier materia y todo con un solo click, muchas gracias por compartir esta información. Cuando ya labore como docente de planta espero poder implementar todo lo que has presentado para poder hacer un salón y una clase más dinámica buscando el desarrollo intelectual y lógico de mis alumnos. Gracias por compartir.

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  3. Muy buena información. Los MakerSpaces y la Robótica ya se pueden encontrar en escuelas de Monterrey. Será sumamente interesante trabajar en escuelas que integren la inteligencia artificial y el internet de las cosas dentro del salón de clase.

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