La realidad aumentada es una herramienta mediante la cual la cámara de un celular o tableta reconoce un cierto patrón y emite al usuario una imagen, texto o video encima de lo que capta la cámara en la realidad. La persona que utilice aplicaciones con realidad aumentada podrá interactuar con objetos específicos y podrá ver en su pantalla desde videos hasta objetos en 3D que son sensibles al movimiento del dispositivo.
La realidad aumentada tiene uso en prácticamente en todas las materias y en todas las edades. El poder rotar o interactuar con objetos es mucho más significativo que verlos en un video o en una imagen estática. Para aprender vocabulario en un idioma extranjero es fácil poner tarjetas y que aparezcan objetos para que los alumnos puedan ver los ejemplos. Para las clases de biología, hay aplicaciones para ver con detalle el cuerpo humano por dentro. Para ciencias también hay aplicaciones que te muestran animales y planetas con animación. Para la clase de geografía se puede explorar fácilmente el planeta tierra. Todos estos ejemplos sirven para que el alumno explore los objetos que podría tener dificultad de ver en la vida real. Sin duda, se puede decir que la herramienta de la realidad aumentada es una excelente opción para los maestros que prefieren aplicar el modelo constructivista porque el aprendizaje es autónomo y se toman en cuenta aprendizajes previos.
Mi aprendizaje al usar distintas aplicaciones de realidad aumentada fue muy diverso. Pude usar distintas aplicaciones para ver una imagen en 3D en el iPad. Pude ver banderas, animales, planetas e incluso comida para hacer operaciones matemáticas. No tuve problemas para que las aplicaciones pudieran detectar los respectivos objetos. Incluso aunque el tiempo para usar la realidad aumentada fue corto, pude aprender detalles que no conocía. Pude observar detalladamente cómo están construidos los vehículos que mandan a otros planetas a explorar y aprendí sobre la diferencia de los colores en los planetas. El beneficio es que pude explorar sin que tuviera la necesidad de depender de un guía o un maestro.
Hola Pedro,
ResponderEliminarAsí es, la realidad aumentada puede ser utilizada en cualquier asignatura y en cualquier edad, ya que es atractiva ante lo que se muestra. Explorar y descubrir nuevas formas de aprendizaje, es sumamente enriquecedor y relevante, ya que brinda la oportunidad de innovar dentro del aula y generar un aprendizaje mucho mejor y más aplicado a lo que podemos observar y experimentar.