El pensamiento computacional es la habilidad de utilizar la lógica y la programación para resolver problemas. El pensamiento computacional puede desarrollarse en cualquier edad ya que hay múltiples sitios de internet y aplicaciones que ayudan a los usuarios a resolver problemas con un "código" o un "lenguaje" de manera sencilla. Además, estas aplicaciones pueden ser muy llamativas porque se puede aprender a programar con muchos personajes conocidos.
El desarrollar el pensamiento computacional desde las edades tempranas ayudaría a quitar el estigma que la programación es sólo para personas sobresalientes académicamente. Las habilidades que se desarrollan no sólo son útiles en profesiones como la informática o la ingeniería. Es útil también para un profesional de la educación que tenga nociones básicas de programación para desarrollar aplicaciones educativas. Esta competencia distinguiría positivamente a cualquier docente por la creciente necesidad e interés de integrar las TIC en las lecciones educativas.
imagen obtenida de Medialab Prado en la página Flickr
Previamente he tenido experiencia con la programación en el lenguaje de C#. En la materia de Tecnología Educativa experimenté un juego con los personajes de Disney Infinity para completar una serie de objetivos uniendo pedazos de código como un rompecabezas. Con este juego me doy cuenta que una estrategia común es utilizar la técnica de prueba y error. A veces no estaba seguro si mi solución era la correcta hasta que la ponía a prueba. Cuando cometía errores podía ver exactamente que era lo que hice mal. El experimentar con esta aplicación no fue una experiencia estresante porque la dificultad de los niveles es muy baja al principio. Esto permite dar las bases al usuario para ir completando retos cada vez más difíciles.